LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
Search in posts
Search in pages

Preguntas Frecuentes

¿En qué casos puede darme FOSAFFI crédito y refinanciamientos?

El FOSAFFI puede otorgar créditos cuando el destino sea para cancelar obligaciones a favor del FOSAFFI, que sean garantizado como mínimo con los mismos bienes garantía del crédito a cancelar u otros bienes que mejoren la cobertura del crédito, además que no posean los bienes dados en garantía gravámenes u otros derechos a favor de terceros.
Se puede otorgar refinanciamientos en caso que se mejoren las posibilidades de pago de la deuda, y debe de estar acorde a la capacidad de pago del deudor y hasta un plazo de 25 años. También puede otorgarse refinanciamiento de créditos que estén en cobro judicial, hasta antes que haya sentencia de remate, salvo casos excepcionales autorizados por el Comité Administrador del FOSAFFI. Además se pueden otorgar refinanciamientos por el remanente de saldos insolutos que quedaren después de haberse dado una operación de dación en pago parcial.

¿El FOSAFFI da financiamiento para la compra de inmueble?

Sí, siempre y cuando el inmueble este valorado en un precio menor a US$25,000.00 y que dicho inmueble cumplan con los requisitos establecidos en las Políticas para la venta de activos extraordinarios con vocación habitacional y de interés social.

¿Quién me puede dar información sobre inmuebles propiedad de FOSAFFI que están a la venta?

La información sobre la venta de inmuebles propiedad de FOSAFFI o que son garantía de créditos propiedad del Fondo es brindada por el Departamento de Comercialización y Recuperación de Activos. Tel. 2281-8338 y 2281-8368. Correo electrónico: decorea@fosaffi.gob.sv.

¿Cuáles son los inmuebles que tienen a la venta?

El listado de inmuebles disponibles para la venta esta publicado en nuestro sitio web.

¿Me pueden en entregar el estado de cuenta de un crédito si yo no soy el titular del crédito?

Si se le puede entregar directamente a los fiadores y garantes hipotecarios, así como también a terceras personas autorizadas por medio de carta firmada por el titular y dicha firma autorizada por notario, adjuntándole a la misma copia de DUI del que la emite.
Los estados de cuenta se solicitan en el Departamento de Comercialización y Recuperación de Activos

¿A quién se solicita una constancia de saldo o constancia de cancelación de deuda y que tramite debe seguirse?

Ambas constancias pueden ser solicitadas en el Departamento de Comercialización y Recuperación de Activos; el tramite es personal, puede ser solicitado directamente por el titular del crédito o también lo puede realizar un tercero con autorización del titular, con firma debidamente autenticada por notario con copia de DUI. No es necesario formulario previo.

¿Existe alguna facilidad de arreglo si mi crédito esta en cobro judicial? ¿Adónde tengo que preséntame? ¿Y quién me puede atender?

Sí existen facilidades de arreglo si su crédito se encuentra en cobro judicial, puede presentarse al Departamento Jurídico y puede ser atendido por un colaborador jurídico de nuestro staff. Ellos le explicaran la situación actual del proceso judicial y cuál es el arreglo de pago más viable para su situación actual.

¿Cuáles son las Instituciones liquidadas de las cuales FOSAFFI me puede dar cancelación? ¿Y cuáles son los requisitos para iniciar el trámite?

El FOSAFFI según el artículo 24-B de la puede cancelar créditos que hayan sido cancelados en las siguientes Instituciones financieras liquidadas: Banco de Crédito Popular, S. A., Banco Mercantil, S.A., Banco Capitalizador, S.A., Banco de Crédito Inmobiliario, S.A., Banco Nacional de Fomento Industrial, Financiera Comercial e Industrial, S.A., Instituto Nacional del Café, Tarjetas de Crédito de El Salvador, S.A. de C. V. y Fondo de Financiamiento y Garantía para la Pequeña Empresa.
El tramite se inicia con la presentación de un carta de solicitud, la cual se debe de acompañar con la certificación extractada del inmueble gravado, certificación literal del gravamen a cancelar, Fotocopia de DUI y NIT de los deudores y fiadores; así como también de la persona que solicita el tramite; si se tiene original o copia del recibo de saldo a cero, favor presentarlo.
Dicho trámite se realiza en el Departamento Jurídico, con el Lic. Carlos Figueroa. Tel. 2281-8351. Correo electrónico: carlos.figueroa@fosaffi.gob.sv.

¿Cancele la deuda pero el (la) titular del crédito no está en el país? Como puedo hacer para el trámite de la cancelación de gravámenes en el CNR?

Además del titular del crédito puede realizarlo los fiadores o el garante hipotecario (en carácter personal), así como también apoderado del titular del crédito, fiador o garante hipotecario, siempre y cuando el poder establezca que tiene tal facultad.
Dicho trámite se realiza en el Departamento Jurídico, con la Licda. Karen Ramos. Tel. 2281-8357. Correo electrónico: karen.ramos@fosaffi.gob.sv.

¿A quién le puedo consultar mi calificación crediticia en FOSAFFI?

Dicha información es brindada al titular del crédito o apoderado del mismo, en el Departamento de Comercialización y Recuperación de Activos de nuestra institución, con Licda. Xiomara Alfaro Tel. 2281-8335. Correo electrónico: xiomara.alfaro@fosaffi.gob.sv.