FOSAFFI para cumplir con la misión de recuperar eficientemente los activos recibidos del Estado, se compone en dos grandes áreas: Las áreas de Gestión y Las áreas de Apoyo.
Áreas de gestión: Estas áreas tienen como principal prioridad la recuperación de la cartera de créditos, ya sea por la vía administrativa o por la vía judicial. Asimismo, están enfocadas en la venta de los activos extraordinarios (bienes inmuebles), así como al saneamiento de créditos e inmuebles.
Estas áreas tienen las funciones siguientes:
Departamento de Comercialización y Recuperación de Activos.
Esta Unidad está dividida en dos grandes áreas:
•Recuperación Administrativa.
Para impulsar la recuperación por la vía administrativa de los créditos a favor del Fondo o bajo su administración, ésta área implementa procesos y estrategias de cobro que garanticen su realización sin recurrir a instancias judiciales, para este fin, se cuentan con sistemas informáticos que facilitan el seguimiento, control y la medición de los riesgos a que las diferentes carteras están expuesta.
•Comercialización de Activos Extraordinarios (bienes inmuebles).
Para la venta de bienes inmuebles, el área de Comercialización impulsa acciones tendientes a realizar los activos extraordinarios, utilizando los medios legales y administrativos disponibles, para garantizar la mejor negociación para el interés del Fondo. Esta gestión es apoyada por un sistema informática que permite ejercer un efectivo control sobre las acciones realizadas, valor y tipo de los bienes, tipo de venta, entre otros.
Departamento Jurídico:
La propósito fundamental de es este Departamento, es la coordinación de las operaciones de recuperación judicial, saneamiento de créditos y activos extraordinarios y brindar asesoría legal necesaria para el logro de los objetivos institucionales.
Para este propósito el Departamento Jurídico está organizado en las siguientes áreas:
•Sección de Recuperación Judicial.
Esta Sección impulsa acciones de recuperación judicial directa o por medio de apoderados externos a fin de lograr, mediante el seguimiento oportuno, minimizar los riesgos inherentes en los procesos judiciales de cobro.
•Sección de Saneamiento y Escrituración.
Para facilitar las gestiones de recuperación judicial, administrativa y comercialización de activos extraordinarios, es Sección impulsa acciones para el saneamiento de crédito y activos. Asimismo, ejecuta las formalizaciones de venta de créditos, refinanciamientos, daciones en pagos y otras.
•Área de análisis jurídico.
Para salvaguardar el interés institucional, ésta área brinda apoyo legal a las autoridades del Fondo, a través de asesoría legal a las diferentes unidades y representarlo en los procesos administrativos y judiciales promovidos en su contra.