English Armenian French German Italian Spanish
facebook twiter
Whatsapp Portal de transparencia

1. ¿En qué casos puede darme FOSAFFI crédito y refinanciamientos?

El FOSAFFI puede otorgar créditos cuando el destino sea para cancelar obligaciones a favor del FOSAFFI, que sean garantizado como minimo con los mismos bienes garantía del crédito a cancelar u otros bienes que mejoren la cobertura del crédito, además que no posean los bienes dados en garantía gravámenes u otros derechos a favor de terceros.

Se puede otorgar refinanciamientos en caso que se mejoren las posibilidades de pago de la deuda, y debe de estar acorde a la capacidad de pago del deudor y hasta un plazo de 25 años. Tambien puede otorgarse refinanciamiento de créditos que estén en Cobro judicial, hasta antes que haya sentencia de remate, salvo casos excepcionales autorizados por el Comté Administrador del FOSAFFI. Además se pueden otorgar refinanciamientos por el remante de saldos insolutos que quedaren después de haberse dado una operación de dación en pago parcial.

2. ¿El FOSAFFI da financiamiento para la compra de inmueble?

Sí, siempre y cuando el inmueble este valorado en un precio menor a US$25,000.00 y que dicho inmueble cumplan con los requisitos establecidos en las Políticas para la venta de activos extraordinarios con vocación habitacional y de interés social.

3. ¿Quién me puede dar información sobre inmuebles propiedad de FOSAFFI que están a la venta?

La información sobre la venta de inmuebles propiedad de FOSAFFI o que son garantía de créditos propiedad del Fondo es brindada por el Departamento de Comercialización y Recuperación de Activos.  Tel. 2281-8328.  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4.¿Cuáles son los inmuebles que tienen a la venta?

El listado de inmuebles disponibles para la venta esta publicado en nuestro sitio web

5.¿Me pueden en entregar el estado de cuenta de un crédito si yo no soy el titular del crédito?

Si se le puede entregar directamente a los fiadores y garantes hipotecarios, así como también a terceras personas autorizadas por medio de carta firmada por el titular y dicha firma autorizada por notario, adjuntándole a la misma copia de DUI del que la emite.

Los estados de cuenta se solicitan en el Departamento de Comercialización y Recuperación de Activos, así como también pueden solicitarse en el Departamento de Seguimiento y Control.

6.¿A quién se solicita una constancia de saldo o constancia de cancelación de deuda y que tramite debe seguirse?

Ambas constancias pueden ser solicitadas en de Departamento de Seguimiento y Control; el tramite es personal, puede ser solicitado directamente por el titular del crédito o también lo puede realizar un tercero con autorización del titular, con firma debidamente autenticada por notario con copia de DUI.  No es necesario formulario previo.

7.¿Existe alguna facilidad de arreglo si mi crédito esta en cobro judicial? ¿Adónde tengo que preséntame? ¿Y quién me puede atender?

Sí existen facilidades de arreglo si su crédito se encuentra en cobro judicial, puede presentarse al Departamento Jurídico, a la Sección de Recuperación Judicial, y puede ser atendido por un colaborador jurídico de nuestro staff.  Ellos le explicaran la situación actual del proceso judicial y cuál es el arreglo de pago más viable para su situación actual.

8.¿Cuáles son las Instituciones liquidadas de las cuales FOSAFFI me puede dar cancelación? ¿Y cuáles son los requisitos para iniciar el trámite?

El FOSAFFI según el artículo 24-B de la   puede cancelar créditos que hayan sido cancelados  en las siguientes Instituciones financieras liquidadas: Banco de Crédito Popular, S. A., Banco Mercantil, S.A., Banco Capitalizador, S.A., Banco de Crédito Inmobiliario, S.A., Banco Nacional de Fomento Industrial, Financiera Comercial e Industrial, S.A., Instituto Nacional del Café, Tarjetas de Crédito de El Salvador, S.A. de C. V. y Fondo de Financiamiento y Garantía para la Pequeña Empresa.

El tramite se inicia con la presentación de un carta de solicitud, la cual se  debe de acompañar con la certificación extractada del inmueble gravado, certificación literal del gravamen a cancelar, Fotocopia de DUI y NIT  de los deudores y fiadores; así como también de la persona que solicita el tramite; si se tiene original o copia del recibo de saldo a cero, favor presentarlo.

Dicho trámite se realiza en el Departamento Jurídico – Sección de Saneamiento y Escrituración, con el Licenciado Hector Ceren.  Tel.  2281-8360.  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

9.¿Cancele la deuda pero el (la) titular del crédito no está en el país? Como puedo hacer para hacer el trámite de la cancelación de gravámenes en el CNR?

Además del titular del crédito puede realizarlo los fiadores o el garante hipotecario (en carácter personal), así como también apoderado del titular del crédito, fiador o garante hipotecario, siempre y cuando el poder establezca que tiene tal facultad.

Dicho trámite se realiza en el Departamento Jurídico – Sección de Saneamiento y Escrituración, con la Licenciada Valeria Herrera.  Tel.  2281-8357.  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

10.¿A quién le puedo consultar mi calificación crediticia en FOSAFFI?

Dicha información es brindada al titular del crédito o apoderado del mismo en el Departamento de Seguimiento y Control de nuestra institución, con la Licenciada Gladis de Ramirez.  Tel.  2281-8347.  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..