English Armenian French German Italian Spanish
facebook twiter
Whatsapp Portal de transparencia

El pasado lunes 23 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Don Bosco, como parte del compromiso con la Educación Financiera, FOSAFFI llevó a cabo una Charla dirigida a los estudiantes de la Facultad de Economía sobre el Saneamiento y Privatización de la banca salvadoreña durante los años 1990 al 2004, y el involucramiento del Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero en ese proceso, estuvo a cargo el Licenciado Oscar Armando Pérez, Gerente General de dicha institución.
 
Se conversó sobre las circunstancias  que dieron origen al nacimiento del FOSAFFI con la finalidad de Sanear, Fortalecer Bancos Y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, recuperar activos y minimizar perdidas al Estado derivadas del saneamiento de la banca.


También se detalló las Instituciones incorporadas al proceso de Nacionalización de la banca y el contexto en que operaron y los problemas regionales de los 80’s que se vieron reflejados en el descenso de los indicadores económicos y sociales de América Latina, y El Salvador no fue la excepción.

FOSAFFI se fundó entonces ante la necesidad de crear una institución especializada para proceder al saneamiento y fortalecimiento, y que a la vez agilizara la pronta recuperación de la cartera morosa, minimizando las pérdidas derivadas de dichos procesos.


La estructura del Sistema Financiero del país, así como las herramientas para la intervención en una crisis bancaria y financiera han cambiado, y su manejo es distinto como cuando se originó el FOSAFFI.

Se ha demostrado que además de los mecanismos de buen gobierno son necesarias las instituciones especializadas en la recuperación y venta de la cartera, con el objeto de reducir tiempos de resolución, el deterioro de los activos y por ende las pérdidas para los contribuyentes o depositantes. En ese sentido el FOSAFFI ve una oportunidad para ofrecer su experiencia y especialización en esquemas de reestructuración bancaria, y en servicios de administración de activos para otras instituciones.