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El pasado 15 de diciembre de 2015, se conmemoró el 25 aniversario del FOSAFFI, para tal efecto se realizó un acto cultural donde se tuvo la intervención del Lic. Miguel Antonio Chorro Serpas, Presidente del FOSAFFI, quien de manera resumida destacó lo siguiente: "El Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI), tiene su origen en el Decreto Legislativo No. 627 de fecha 22 de noviembre de 1990.

Dicho Decreto inició su vigencia el 15 de diciembre de hace 25 años, a partir de esa fecha, el FOSAFFI es una Institución de Crédito, de Carácter Autónomo, creada con la finalidad de sanear y fortalecer patrimonialmente a los Bancos y las Asociaciones de Ahorro y Préstamo que anteriormente eran de utilidad pública.

En el proceso de saneamiento y privatización, el FOSAFFI recibió varios tipos de carteras crediticias, la principal fue la Cartera Permutada (permuta de Cartera irrecuperable o de difícil recuperación por Bonos); b) Cartera Cedida, es decir aquella recibida por cesiones de derechos de recuperación; e) Cartera Transferida, que provino de las instituciones financieras que se liquidaron (Bancrepo, Banafi, Banco Mercantil, Bancapi e Incafé), y que se transfirieron a otras instituciones para su administración; d) Cartera de Acciones, surgida de la venta al crédito de las acciones producto de la privatización; e) Cartera Aportes, procedentes de FINCOMER, CREDISA y FEAGIN.

Posteriormente, en abril de 2007 se recibe la CARTERA FIGAPE para administrarla a nombre del Ministerio de Hacienda, y con el propósito de buscar soluciones favorables a familias de bajo ingresos y viabilizar la recuperación, se aprueba la Política de Pago Diferido que otorga en venta inmuebles calificados como viviendas de interés social, generando una nueva cartera a la que denominamos Cartera FOSAFFI.

Con todos estos aportes, se advertía que el trabajo encomendado al FOSAFFI no era fácil, por el contrario, se enfrentaron muchas dificultades al gestionar la recuperación de carteras categoría D y E de las entidades financieras. Esas carteras representaban el 36.7% de la totalidad de los créditos del sistema. La mayoría de ellos en cobro judicial con características de créditos prescritos, indocumentados, sin garantía o con garantías difíciles de ejecutar, entre otros. No obstante esa complejidad, es importante informar que varios aportes ya han sido reintegrados en un 100% (Banco Liquidados, Feagin, CREDISA, entre otros), y en otros casos se han generado excedentes de recuperación que están permitiendo reintegrar el aporte que el BCR hace para el Presupuesto de Operación de FOSAFFI.

Además de la gestión de esas carteras, el FOSAFFI se cuenta con Acciones del Banco Hipotecario de El Salvador, S.A. por valor de US$44,1 millones, la cual se originó con un aporte inicial de US$8,7 millones y en los aumentos de capital social por valor de US$35,5 millones. Este aporte, representa para el FOSAFFI el mejor activo, registrado como Inversión Financiera por un monto cercano a los US$ 80 millones y con buena perspectiva de incrementarse, haciendo cálculos financieros, solo con este activo se podrían cubrir algunas obligaciones pendientes por US$ 74.5 millones, por lo que consideramos que el FOSAFFI va en el camino correcto de gestión de activos y pasivos.
Adicionalmente se han recibido dividendos de acciones de la Sociedad Básicas S.A. de C.V., por valor de US$2.7 millones, que han servido para reintegrar otras obligaciones, pero además de reintegrar esos aportes, tenemos otra deuda con el BCR que está documentada en un Pagaré por US$ 257.1 millones, producto de la emisión de bonos de saneamiento, que a diciembre de 2015 se ha amortizado en 56.5%.

En resumen, de todo lo recibido, es decir sumando aportes y el Pagaré BCR, el FOSAFFI ha reintegrado US$ 380 millones. Con estos resultados podemos decir que se ha cumplido en gran medida el objetivo fundamental, que es reducir las pérdidas del Estado. Después de 25 años, la labor ha ido más allá de la eficiencia en la recuperación; ahora podemos constatar que el FOSAFFI también está siendo exitoso en otras actividades que no estaban visualizadas en su creación. Ahora tenemos una política de venta de activos de interés social. En los últimos cinco años FOSAFFI ha vendido o arrendando cerca de 500 viviendas para familias de bajos ingresos, esto les cambia la vida a muchas personas, en esa labor hemos sido acompañados por otras instituciones del Estado. FOSAFFI ha demostrado que su creación fue acertada y los resultados después de 25 años de operar, han confirmado que ha sido exitoso en el cumplimiento de sus objetivos.

En perspectiva y considerando estos resultados, el FOSAFFI está en las mejores condiciones para ser parte de la nueva arquitectura financiera articulada para atender procesos de Resolución Bancaria, pero también para ofrecer servicios de recuperación a otras entidades, principalmente del Estado".